Ingredientes:
* Para hacer las albóndigas:
- 1 kilo de carne picada: 3/4 kilo de carne magra de ternera y 1/4 kilo de carne magra de cerdo, también podemos poner 1/2 de ternera, 1/4 de cerdo y 1/4 de panceta de cerdo, todo picado junto.
- 50 grs. de miga de pan blanco.
- 100 ml. de leche.
- 150 grs. de cebolla
- 2 dientes de ajo.
- 1 guindilla fresca.
- 1 zanahoria grandecita.
- 1/2 cucharada de perejil picado.
- 1 huevo grande.
- 15 ml. de vino oloroso, o blanco, o brandy, o vinagre.
- 1 cucharada sopera de salsa Sriracha, o salsa de chile Chipotle, o Tabasco, o pimienta cayena. Esto es opcional, le da un toque de pique pero suave, lo justo.
- Sal.
- Harina para rebozar.
- Aceite de oliva para freír la albóndigas.
* Para hacer la salsa:
- 2 cebollas.
- 1 puerro.
- 1 diente de ajo.
- 2 zanahorias medianas.
- 1/2 vaso de vino oloroso o blanco.
- 1/2 vaso de agua.
- 500 grs. de tomate frito.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal y pimienta negra recién molida.
- 2 hojas de laurel.
Elaboración:
Ponemos en remojo la miga de pan con la leche y deshacemos con las manos la miga de pan para que se disuelva bien y se empape en la leche.
Ponemos a sofreír, en un poco de aceite de oliva, el ajo, la cebolla, la zanahoria y la guindilla fresca todo muy bien picado, yo lo pico con la picadora pero sin que lleguemos a hacer un puré, también podemos picarlo a cuchillo pero muy bien picado ya que no queremos encontrarnos trozos grandes en las albóndigas, cuando se haya rehogado y tenga un bonito color dorado incorporamos el perejil picado, le damos unas vueltas, apartamos y dejamos enfriar un poco.
En un bol ponemos la carne, incorporamos el pan que tenemos en remojo con la leche, el huevo batido, el sofrito, el vino, la salsa Sriracha y un poco de sal, mezclamos todo muy bien y vamos formando las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva durante un par de minutos hasta dorar un poco, vamos sacando y poniendo en un colador o en una fuente con papel absorbente.
Cuando estén todas fritas reservamos (a mí me salieron 40 albóndigas).
Ahora preparamos la salsa, ponemos a sofreír el ajo con la cebolla, las zanahorias, la parte blanca del puerro y un poco de sal, todo muy bien picado, no hace falta que lo piquemos demasiado porque luego lo vamos a pasar por la batidora.
Cuando esté el sofrito listo lo sacamos al vaso de la batidora y batimos, incorporamos de nuevo a la cacerola y ponemos al fuego, añadimos el vino, el agua, el tomate frito y el laurel, incorporamos las albóndigas y dejamos cocer a fuego medio-bajo, tapado durante unos 30 minutos, removiendo la cacerola de vez en cuando para que no se nos pegue al fondo.
Apartamos del fuego y servimos con patatas parisinas rehogadas en un poco de mantequilla con una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta, yo utilicé las patatas que vienen en bolsas para hacer en el microondas que me parecen muy resultonas y como guarnición nos viene de fábula ya que se hacen en un pispás.
Notas:
- Yo estas las he hecho p0niendo el 1/4 de panceta, al ser una parte del cerdo con capas de carne entreverada le da más jugosidad, ya que de ternera y de cerdo ponemos trozos de carne magra con muy poca cantidad de grasa, así equilibramos y con la panceta metemos la cantidad justa de grasa, pero se puede hacer perfectamente sin poner la panceta y sustituir por 1/4 de carne de cerdo.
- La salsa Sriracha le aporta un pique muy sutil, aunque sino queréis ponerlo no lo hagáis ya que no influye para nada en el plato.
- Unas albóndigas con carácter muy ricas.
Las hice la semana pasada para mi familia y unos amigos y me felicitaron todos. Os recomiendo que hagáis estas albóndigas quedaréis como verdaderos chefs. Gracias por compartir.