Ingredientes:
- 1 kilo de atún rojo de almadraba cortado a tac0s, para encebollar la parte que más me gusta es la ventresca.
- 4 cebollas grandecitas cortadas en juliana.
- 6 dientes de ajo pelados y con un golpe.
- 6 cucharadas soperas de vinagre de Jerez.
- 150 ml. de vino oloroso.
- 3 hojas de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra molida.
- Un poco de agua.
Elaboración:
Sal pimentamos los trozos de atún y marcamos, en una sartén al fuego sin aceite ya que la ventresca tiene mucha grasa, cuando dore el atún por todos lados, sacamos y reservamos.
En la misma sartén y con el aceite que ha soltado el atún sofreímos los ajos, añadimos las cebollas y el laurel, en este momento si vemos que la cebolla se ha embebido toda la grasa que soltó el atún añadimos un poco de AOVE para que se sofría bien, tapamos con una tapa con válvula, añadimos también un poco de agua para que la cebolla se ablande y se sofría sin que nos coja color sino que se nos quede rubita y bien pochadita.
Cuando esté la cebolla, añadimos el vinagre y el vino e incorporamos el atún y dejamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol y se termine de cocinar el atún.
Apartamos y servimos.
Notas:
- La ventresca es una parte del atún muy gelatinosa con lo cuál admite tiempo de cocinado para que se nos dore bien y siempre nos va a quedar un atún encebollado muy jugoso, es muy desagradable un atún encebollado con trozos de atún seco.
- Se le puede poner un poco de pimentón dulce y rehogar junto a la cebolla justo antes de incorporar el atún yo no se lo pongo porque nos gusta más sin pimentón.
- Un plato exquisito que cocinado con un buen atún es un éxito asegurado.
Yorumlar