Ingredientes:
- 1 lomo de corvina, limpio de escamas, piel y espinas.
- Zumo de 2 limones, 1 naranja y 2 limas.
- 1 cubito de hielo
- 1 Cebolla morada.
- Sal y pimienta.
- 1 Jalapeño fresco.
- 2 pimientos chile rojos picantes.
- 1/2 diente de ajo rallado, o refregado por el bol.
- 50 ml. de leche de coco.
- Boniato cocido de acompañamiento (opcional).
Elaboración:
1. Cortamos el lomo de pescado, en trozos de un dedo más o menos de grosor, refregamos un diente de ajo por el bol de cristal o acero inoxidable, donde vayamos a hacer el ceviche, echamos el pescado e introducimos un cubito de hielo, sal pimentamos.
2. Exprimimos con las manos los limones, la naranja y las limas, y echamos por encima del pescado, para que este se vaya marinando.
3. Lavar bien las cebollas en agua con hielo para que queden crujientes, cortamos en juliana finamente e incorporamos al pescado.
4. Incorporamos los chiles y el jalapeño bien picaditos y sin semillas.
5. Echamos la leche de coco.
6. Removemos todo muy bien.
7. Añadimos el cilantro finamente picado.
8. Retiramos el cubito de hielo si es que no se ha derretido del todo, dejamos reposar unos 10 minutos máximo en la nevera y listo para comer.
9. Podemos acompañar de boniato cocido.
Notas:
- Como todas las súper recetas tradicionales que forman parte de la cultura de un país hay que tenerles respeto y admiración, el ceviche peruano es una de ellas; pero si no cuentas con todos los ingredientes para elaborarlo y eres de los que como a mí, te gusta ir probando variantes y modificando para probar combinaciones nuevas, esta receta seguro que te sorprenderá por su variedad de matices en su aroma y sabor, así que el hecho de no contar con todos los ingredientes del auténtico ceviche peruano, no es impedimento para preparar tu ceviche, cómo hemos hecho nosotros en este caso, el resultado ha sido un delicioso ceviche de corvina o lubina que nos ha encantado. - El ceviche es pescado crudo cocinado en cítricos y existen cantidad de versiones, los pescados blancos como la corvina o lubina son ideales para prepararlos, por ser de carne tierna pero firme, como su elaboración es en crudo tenemos que tener la garantía de que no contiene anisakis, para ellos es importante acudir a nuestro pescadero de confianza y ante la duda, antes se aconseja congelarlo.
- Resultan muy ricos en la elaboración del ceviche la corvina, lubina, pargo, lenguado… y sin embargo pescados como la merluza, bacalao, etc…, no son recomendables.
- Mejor utilizar para estas preparaciones los lomos y no las ventrescas, estas podemos hacerlas fritas o la plancha.
- El cubito de hielo lo ponemos en el bol mientras preparamos el ceviche para mantenerlo fresco, luego lo retiramos sino se ha terminado de derretir.
- Los limones, limas y la naranja, es mejor exprimirlos con las manos y no con exprimidor para así no exprimir demasiado y evitar que amargue, la cantidad de limas depende del zumo que saquéis, vais viendo y si os quedáis corto le añadís un poco más.
- La cebolla tiene que ser una cebolla fresca y dulce.
-El ceviche peruano lleva ají limo, ají rocoto…, que son unos pimientos picantes deliciosos con mucho sabor, como yo no tenía y me es difícil de encontrar, lo he sustituido por jalapeños frescos y pimiento chile.
- Le va muy bien acompañarlo de boniato cocido, ya que el dulzor del boniato es el contrapunto perfecto a la acidez del ceviche.
- Este plato se prepara y consume al momento ya que sino el pescado se cuece demasiado y se pone demasiado ácido.
- El juguito que se forma con todos los ingredientes es la famosa leche de tigre y está espectacular, por ello debemos comer el ceviche con cuchara para tomarlo todo en su conjunto.
- Podéis dejarme en comentarios si os ha gustado, o cualquier consulta o duda que tengáis que yo intentaré resolverla, es importante para mí generar interacción y así mis recetas se mostraran más veces y llegará a más público, graciassss.
Comments