Ingredientes:
- 4 chocos medianos.
- 1 cebolla grande picada finamente.
- 3 dientes de ajos bien picaditos.
- 1 guindilla (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimentón dulce de la Vera.
- Un chorreón de vino blanco.
- Un poco de agua.
Elaboración:
1. Limpiamos, lavamos y troceamos los chocos.
2. En una cacerola echamos un buen chorreón de aceite y cuando haya tomado temperatura incorporamos la cebolla picada, la dejamos a fuego medio y cuando veamos que está tomando colorcito, hacemos un hueco en el centro de la cacerola, apartando la cebolla hacia los lados y añadimos los ajos picados y la guindilla, transcurrido unos segundos antes de que los ajos comiencen a dorarse, incorporamos los chocos. Añadimos un poco de sal, removemos y dejamos que se sofría durante unos minutos hasta que veamos que los chocos comienzan a dorarse ligeramente y comiencen a chisporrotear, cuidado porque saltan.
3. Bajamos el fuego, retiramos la guindilla y añadimos media cucharadita de pimentón, removemos y añadimos el vino y unos 100 ml de agua, subimos el fuego y dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore el alcohol y veamos que la salsa se va reduciendo y espesando.
4. Apartamos del fuego y servimos así tal cual o acompañado de arroz en blanco o patatas.
Notas:
- Los chocos son frescos comprados en el mercado, de un tamaño medianito y son tiernos, tiernos, también podemos hacerlo con chipirones o calamares.
- Si los chocos son muy grandes, es recomendable congelarlos previamente, para que así al cocinarlo no nos queden duros,
- Lo principal de esta receta es hacerla con chocos o calamar fresco, así el resultado será espectacular.
Comments