top of page

COMO REACTIVAR NUESTRA MASA MADRE DESPUÉS DE UN LARGO LETARGO.

  • Foto del escritor: Ana
    Ana
  • 6 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

Ingredientes:

- Masa madre pachucha, pero aún con vida.

- Harina de trigo.

- Agua.

- Paciencia.

- Ilusión.

- Pasión por el mundo de las masas, panes…

- y mucho Amor.



Elaboración:


Hace unos meses cuando comencé la reforma en casa, dejé mi MM guardada en la nevera durante un par de meses, no estaba esto como para estar alimentándola, básicamente porque no podía hacer pan ya que estuve sin cocina unos meses.


Pues bien, cuando ya por fin parecía que todo volvía a la normalidad, fui al rescate de mi MM, sabía lo que me iba a encontrar porque ya llevo muchos años haciendo pan con masa madre y no era la primera vez que me veía en esa situación, aproveché para grabar algunas imágenes y compartirlas con vosotros por si alguna vez os pasaba lo mismo.


El aspecto, es de decir “esto va directo a la basura”, ¡¡¡pero noooooo!!!, aunque os parezca mentira ahí todavía hay vida, así que tranquilidad y qué no cunda el pánico, vamos a ponerla bien lozana para que podamos hacer las hogazas de pan más deliciosas que hayáis comido nunca.


Lo primero que observaréis es un líquido grisáceo en la superficie y un fuerte olor ácido, cómo a vinagre, yogurt o cola blanca, esto es debido al ácido láctico y acético que se produce durante el proceso de fermentación; si la MM estuviera mala el olor sería diferente, un olor a podrido y entonces sin lugar a duda hay que tirarla y comenzar de nuevo; a mí la verdad que no se me ha puesto en ese estado nunca.


Comenzamos el proceso de recuperación, tal y como veis en el reels:


1º.- Tiramos el líquido grisáceo que se ha formado en la superficie y también desechamos la primera capa.

2º.- Alimentamos con la misma cantidad de harina que de agua, por ejemplo, si tenemos 200 grs. de MM, pues la alimentamos con 100 de harina y 100 de agua, esta operación la vamos a realizar durante unos dos o tres días, mañana y noche, dejándola fuera de la nevera, y trascurrido ese tiempo ya la tendremos con un aspecto saludable, burbujeante y con un olor con muchos matices, a mí me huele a panadería de pan auténtico.

Notas:

- La harina de centeno es muy buena para hacer MM, ya que tiene menos gluten y el gluten no es necesario para hacer MM.

- Si no vamos hacer pan a diario, ni mucha cantidad y para no vernos con mucha cantidad de MM, cuando estemos recuperándola y entre refrescos podemos ir descartando MM, es decir descartamos un poco y alimentamos el resto.

- Si vamos a hacer pan todos los días o al menos dos o tres veces a la semana podemos dejarla fuera de la nevera, pero si vamos a hacer pan una vez a la semana lo mejor el guardarla en la nevera y sacar cuando vayamos a utilizarla.

- En este enlace os subí un post de cómo realizar masa madre, echarle un vistazo y si os apasiona el mundo de las masas y todavía no os habéis puesto a ello, ahora es el momento de ir calentando motores para que en las cenas y almuerzos de estas fechas navideñas podáis debutar como auténtic@s panader@s.




 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter

©2020 por cocinamosconana

bottom of page