Ingredientes:
- 2 costillares de cerdo.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Opciones de salsas:
1ª.- 2 cucharaditas de salsa de chile chipotle, tres cucharadas soperas de miel, 250 ml. de vino oloroso, medio vaso de agua. Mezclar.
2ª.- Una cucharadita de postre de Salsa Sriracha (cuidado que es muy picante), tres cucharadas soperas de miel, un vaso de vino oloroso, medio vaso de agua. Mezclar.
3ª.- Dos cucharadas soperas de miel, dos de mostaza antigua, dos de tomate concentrado, dos de salsa de soja, un chorrito de vinagre de vino de jerez o balsámico, un vaso de vino oloroso y medio vaso de agua. Mezclar
Elaboración:
1. Lo primero que haremos será quitar la membrana que tiene el costillar pegado al hueso, si es que no nos la ha retirado el carnicero o si la compramos envasadas al vacío. Con este proceso lo que conseguiremos son unas costillas más tiernas y jugosas ya que al sazonarla, todo el condimento que le pongamos se pegará a la carne y no a la membrana.
2. Para ello ponemos el costillar en la encimera o en una tabla con la parte de los huesos hacia arriba e introducimos un cuchillo por el hueso del centro a todo el largo del hueso por debajo de la membrana, es decir introducimos el cuchillo entre el hueso y la membrana, una vez que ya tengamos la membrana despegada por un hueso tiramos de ella hacia arriba hasta despegarla toda.
3. En un bol ponemos todos los ingredientes de la salsa elegida, mezclamos bien.
4. A continuación, salpimentamos el costillar y lo colocamos en la rejilla del horno con la bandeja debajo para que vayan cayendo en ella los jugos, añadimos por encima del costillar la salsa, lo pondremos con calor arriba y abajo a 180 grados, durante una hora u hora y media dependiendo del tamaño del costillar, durante el horneado vamos salseando varias veces con los jugos de la bandeja.
5. Transcurrido el tiempo sacamos del horno, colamos la salsa y la ponemos al fuego para reducirla un poco si fuera necesario, colocar el costillar en una fuente de servir y añadir la salsa por encima.
6. Podemos acompañar de unas patatas parisinas salteadas en un poco de mantequilla con un pelín de aceite de oliva, sal y pimienta, salteamos y justo antes de retirar añadimos un ajo rallado.
Notas:
- Si observamos que durante el horneado la bandeja del horno se va quedando sin líquido, vamos incorporando un poco de agua.
- Otra forma que nosotros utilizamos para cocinar el costillar, tanto en el horno como en la BBQ, es después de sazonarlas con lo que queramos, envolverlas bien en papel de aluminio para horno y tenerlas de unos 40 a 60 minutos, dependiendo de tamaño, a 200 grados con calor arriba y abajo y transcurrido ese tiempo, abrir el papel de aluminio y dejarlas de unos 20 a 30 minutos para que nos queden bien doraditas y se nos caramelice las salsas que les hayamos puesto.
- Además de las opciones que os he puesto en esta receta para sazonarlas, podéis ponerle lo que se os ocurra, admite todas las especias, salsas, la mostaza le va muy bien, el zumo de limón, naranja, vino, cerveza rubia o negra, etc.
- Una forma de comer el costillar que nos encanta es en tortitas para fajitas, ponemos la carne troceada y un poco de lechuga o canónigos o rúcula, una cucharada de yogurt griego y unas gotas de lima o limón y está riquísimo.
- Deseo que las disfrutéis tanto como nosotros y las compartáis en familia o con amigos, ¡¡¡buen provecho!!!.
Comentarios