Ingredientes:
- 300 grs. de chocolate para postres, en onzas.
- 100 grs. de mantequilla.
- 6 huevos a temperatura ambiente.
- 160 grs. de azúcar.
- 50 grs. de harina de repostería tamizada.
- 50 grs. de cacao puro en polvo tamizado.
- 1 vaina de vainilla.
- Para el corazón del coulant podemos poner algún bombón u onza de chocolate blanco o con leche o con licor o una cucharadita de mermelada...
- El corazón del coulant también podremos hacerlo nosotros con 50 grs de chocolate fondant o chocolate blanco y 50 grs. de nata líquida hervida y una gotas de licor (opcional).
- Helado del sabor que más nos guste, a nosotros para acompañar al culant el que más nos gusta es el de vainilla.
Elaboración:
1. Primero si queremos hacer el corazón del coulant nosotros, herviremos la nata e incorporaremos al chocolate troceado y mezclamos hasta que se derrita, si queremos podemos añadir unas gotas del licor elegido (brandy, licor de avellanas, cerezas...). Rellenamos y congelamos unos moldes de cubitos de hielo o de los de hacer bombones de silicona yo los que tengo son de la marca Lékué.
2. Preparamos los moldes individuales, untándolos con mantequilla y espolvoreando con harina o cacao en polvo, retiramos el exceso y reservamos.
3. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
4. Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maría y mezclamos hasta que estén los dos ingredientes fundidos e integrados, también se puede hacer en el microondas pero con cuidado de no ponerlo en exceso ya que se nos puede quemar, lo podemos poner a temperatura media 1 minuto, lo sacamos y vamos viendo, aunque no esté derretido del todo si mezclamos con el calor residual del recipiente termina de fundirse.
5. Por otro lado batimos el azúcar con los huevos e incorporamos las semillas de una vaina de vainilla que obtendremos partiéndola por la mitad a lo largo y con la punta del cuchillo sacaremos las semillas.
6. Mezclamos el cacao y la harina tamizados y vamos incorporando a los huevos con el azúcar que previamente habremos batido, los mezclamos con una lengua de silicona con movimientos envolventes para no quitar el aire que hemos conseguido batiendo los huevos con el azúcar.
7. Por último incorporamos el chocolate con la mantequilla fundidos y continuamos mezclando hasta que todos los ingredientes estén integrados.
8. Rellenamos 3/4 partes de cada molde, flanera..., si le queremos poner un corazón de chocolate blanco o de bombón de chocolate o mermelada, cuando hayamos rellenado la mitad lo colocamos en el centro y continuamos rellenando, para rellenar los moldes lo más práctico es utilizar una manga pastelera de plástico desechable, no hace falta utilizar boquilla, cuando la tengamos rellena, cortamos la punta con unas tijeras y ya podemos rellenar los moldes rápidamente.
9. Ahora podemos taparlos con film transparente y congelar hasta que vayamos a hornearlos para lo cual sacaremos 10 minutos antes mientras precalentamos el horno y horneamos unos 15 minutos; pero si por el contrario los vamos a utilizar ya mismo, el tiempo de horneado será menos, de 10 a 12 minutos, aunque lo mejor es hornear uno y ver cómo ha salido, así veremos si necesitamos más o menos tiempo de horneado, ya que cada horno es diferente. Lo suyo es que el centro quede poco hecho y fundido, si nos pasamos lo que nos saldrán serán unas especies de magdalenas de chocolate y no un coulant.
10. Para hacer el toffee necesitamos azúcar y nata, mejor si es mínimo 35 % m.g. (materia grasa), es la que uso para repostería ya que el resultado es mejor. Calentamos la nata y en un cazo aparte ponemos el azúcar al fuego hasta que consigamos un caramelo rubio dorado, es ese momento retiramos del fuego y poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara de madera incorporamos la nata caliente, con cuidado de que no nos salpique y vamos moviendo hasta disolver el caramelo con la nata, lo ponemos otra vez al fuego y llevamos a ebullición un par de minutos, dejamos reposar en una jarrita hasta el momento de servir. La cantidad de azúcar y nata yo la pongo a ojo y depende de la cantidad que queramos, más o menos 250 grs. de azúcar y 200 ml. de nata.
11. Acompañamos de una bola de helado de vainilla y a disfrutar.
Notas:
- La vaina de vainilla en vez de tirarla podemos ponerla en un tarro con azúcar, así la aromatizaremos y obtendremos azúcar avainillada, también podemos aprovecharlas para hacer esencia de vainilla casera, incorporamos unas ocho vainas ya utilizadas e incorporamos medio litro de vodka, ron o bourbon, dejamos macerar de un mes y medio a dos meses y ya estará listo para usarse en nuestros postres.
- Este postre como fondo de congelador es estupendo, porque en cualquier momento preparamos el toffee en un pispás y con una bola de helado tendremos un postre de lujo que está de muerte.
Comments