top of page

HOGAZA DE PAN CON LEVADURA NATURAL (MASA MADRE).


Ingredientes:


- 622 grs. de harina de fuerza.


- 190 grs. de harina integral.


- 435 ml. de agua.


- 15 grs. sal fina.


- 300 grs. de masa madre.


Elaboración:


1. Añadimos al bol la masa madre, harina y agua, comenzamos a amasar y añadimos la sal, continuamos amasando hasta obtener una masa firme y elástica con todos los ingredientes bien integrados.


2. Dejamos reposar en un bol espolvoreado con harina y tapamos con film transparente, durante unas siete horas, a las tres horas y media le damos varios plegados a la masa dentro del mismo bol.


3. Transcurridas las siete horas volcamos la masa en la encimera espolvoreada con harina, amasamos suavemente y formamos una hogaza redonda, sellamos los bordes.

4. Introducimos la hogaza, con el cierre hacia arriba, en un banetón muy bien enharinado o en un bol, o ponchera, o ensaladera grande cubierto con un paño enharinado, tapamos y dejamos unas 12 horas en la nevera.


5. Sacamos y dejamos templar a temperatura ambiente durante un par de horas.


6. Encendemos el horno a 200º, con calor arriba y abajo.


7. En la pala de panadero, en una tabla o en una bandeja del revés colocamos un papel de hornear espolvoreado con harina, volcamos la masa del pan con mucha delicadeza, pero con decisión, retiramos el paño, espolvoreamos con un poco de harina y le hacemos el greñado, es decir unos cortes con una buena cuchilla o cuchillo afilado.


8. Deslizamos a la bandeja del horno, sujetando la pala con una mano y con la otra vamos tirando del papel.


9. Pulverizamos con agua al introducir en el horno y luego a los diez minutos, si tenemos horno con vapor no hace falta pulverizar, en este caso pondremos el horno en un programa específico para pan de un kilo, que suele durar de 40 a 55 minutos.


10. Horneamos durante unos 40 minutos y sacamos a una rejilla.


Notas:


- Es un pan que no tiene precio, ¡una maravilla!, el olor, sabor, textura, toda una hogaza de pan de las de antes, nada de baguette congelado.


- Cuando se enfríe el pan, el que nos sobre lo guardamos en una bolsa de plástico bien cerrada, y se mantiene en perfecto estado varios días; aunque yo suelo cortarlo en rebanadas y congelarlo en bolsas de plástico, luego tan solo hay que sacarlas y directamente al horno o la tostadora y está como recién hecho.


- Ideal para preparar unas tostas y salen espectaculares.


- Hay que prepararlo la tarde del día antes, los tiempos de levados son orientativos, ya que depende de la temperatura ambiente, si lo hiciéramos en verano los tiempos son mucho más cortos.


- Ha salido en su punto justo de acidez, con un sabor intenso y profundo, tenía la masa madre en todo su esplendor, ya que la he estado refrescando durante varios días.





48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter

©2020 por cocinamosconana

bottom of page