Ingredientes:
- 600 grs. de lentejas.
- 2 cebollas frescas.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 puerro grandecito.
- 1 pimiento rojo de los de asar.
- 1 tomate.
- 3 zanahorias.
- 2 chorizos, 2 morcillas y 2 trocitos de lacón o tocino entreverado o panceta curada (he utilizado dos paquetes de los que vienen envasados al vacío de compango para las legumbres)
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 2 hojas de laurel.
- De 1,8 a 2 litros de agua.
- Sal.
-Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Un chorrito de vinagre y unos rabanitos para acompañar (opcional)
Ponemos al fuego nuestra cacerola con un chorreón de aceite de oliva que cubra bien el fondo, añadimos la cabeza de ajos entera a la que le habremos cortado las puntas a los ajos, y añadimos al fuego poniendo el lado donde están los ajos cortados hacia el fondo para aromatizar el aceite, añadimos todas las verduras cortadas en trozos grandes; las cebollas sino son muy grandes podemos dejarlas enteras para que no se deshagan, añadimos el lacón, el chorizo y la morcilla, que habremos pinchado previamente con un tenedor para que suelten todo el jugo a las lentejas, rehogamos durante unos 5 minutos a fuego medio para cojan un bonito color dorado suave.
A continuación hacemos un hueco en la cacerola y añadimos el pimentón, le damos unas vueltas en el aceite durante medio minuto y mezclamos con todos los demás ingredientes que tenemos en la cacerola.
Añadimos las lentejas, el laurel y el agua fría, es decir del tiempo, no caliente.
Ponemos a fuego fuerte para que rompa a hervir y cuando rompe el hervor bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocer con la cacerola tapada, de una hora y veinte a dos horas hasta que las lentejas estén tiernas en su punto.
Vamos comprobando que no se nos queden sin agua, si se quedara con poca agua añadimos más pero templada para no romper el hervor.
Transcurrido el tiempo y una vez comprobada que están tiernas la lentejas, sacamos al vaso de la batidora, casi toda la verdura, un par de dientes de ajos pelados de los que pusimos en las lentejas, un chorizo, al que le habremos quitado la piel, y un poco de caldo de las lentejas, da igual si cogemos algunas lentejas, batimos todo muy bien e incorporamos a la cacerola, rectificamos de sal, sacamos las hojas de laurel, movemos bien la cacerola cogiendo por las asas o si metemos una cuchara, lo haremos con delicadeza para no deshacer las lentejas y dejamos unos 5 minutos a fuego muy bajo.
Apartamos del fuego, dejamos reposar un par de minutos y servimos con un trozo de morcilla, chorizo, lacón, echamos por encima un hilito de AOVE, un chorrito de vinagre, acompañamos de unos rabanitos y a disfrutar de unas buenas lentejas.
Notas:
- Yo suelo dejar una cebolla entera sin pasar porque me gusta comerla así, también podéis dejar alguna zanahoria entera si os gusta.
- En cuánto a la cantidad de agua, depende de las lentejas que usemos, y de la cacerola, yo las he hecho en una cocotte, se dice que es el triple de agua que de lentejas, o que sobresalga unos 3 cms. por encima de las lentejas, ya vais viendo.
- También podéis hacerlas sin el compango y salen una lentejas muy ricas y menos calóricas, luego al que le guste con chorizo, a la hora de servir, podemos saltear unas chistorras o unas rodajas de buen chorizo y añadirlo a su plato.
- Salen unas lentejas muy cremosas y con el caldo trabado, a nosotros no nos gusta las lentejas caldosas.
- Con esta cantidad salen unas 6 raciones, podemos congelarlas perfectamente y cuando vayamos a tomarlas sacar la víspera de antes y calentarlas mejor en el microondas ya que así consumen menos agua y no se nos quedan secas, si las calentamos al fuego añadimos un poquito de agua que se evaporará al calentarlas.
- También podemos tomarlas con un poco arroz hervido.
- A nosotros nos gusta tomarlas con un chorrito de vinagre y acompañadas de rabanitos.
- Hay mil maneras de preparar unas lentejas y admiten todas las verduras que queramos ponerles, la calabaza le va muy bien, también patata a cuadraditos. Otra opción es poner todo en crudo sin rehogar las verduras y salen muy ricas, aunque si rehogamos las verduras con el compango y el pimentón antes, nos salen con más sabor.
- Lo importante es no pasarnos con la cantidad de agua para que no nos queden caldosas en exceso, elegir una buenas lentejas, yo he usado unas lentejas de la marca Vega Bañezanas, un buen compango, el que yo he usado es de Palcarsa de León, poner las lentejas en agua del tiempo y no caliente y a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y luego bajar a fuego lento, cocer tapadas y si tenemos que añadir más agua, añadirle agua templada para que no corte la cocción, en cuanto al tiempo también depende, yo estas las he dejado 1 hora y 20 minutos y han salido perfectas.
コメント