top of page

MEJILLONES EN ESCABECHE DE LEMONGRASS Y HABANERO ROJO.

  • Foto del escritor: Ana
    Ana
  • 18 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

Ingredientes:

* Para cocer los mejillones:

- 1 kilo de buenos mejillones gallegos.

- Agua o vino fino para cocer los mejillones.

* Para el escabeche:

- 500 ml. de aceite de oliva virgen extra de Arbequina. (necesitamos para esta receta un AOVE de sabor muy suave y sutil como la variedad arbequina).

- 3 ramas de lemongrass a las que le habremos dado un golpe para que suelten más sabor.

- 1 chile habanero rojo abierto por la mitad.

- 1 cucharada sopera de semillas de cilantro.

- 1 cucharada sopera de pimienta negra en grano.

- 1 cabeza de ajos con piel y con un golpe a los ajos para que suelten todo el sabor.

- 3 hojas de lima kaffir.

- Cebolla roja cortada en juliana muy finas.

- Sal.

* Para el final cuando apartemos el escabeche del fuego:

- 250 ml. de vinagre de vino blanco ( o más cantidad, eso ya va al gusto).


Elaboración:

  1. Limpiamos los mejillones con agua fría, retirando las barbas y frotando las conchas con un cepillo o un estropajo para retirar cualquier suciedad.

  2. Ponemos los mejillones limpios en una cacerola tapada, a cocer hasta que se abran con unos 300 ml. de agua, primero a fuego fuerte para que el agua hierva y luego bajamos a fuego medio, destapamos de vez en cuando para que no rebose y se salga el agua, movemos con una cuchara de madera. Si hacemos mucha cantidad de mejillones o la cacerola es pequeña, lo haremos en varias tandas para no llenar demasiado la cacerola, en cuanto que se comiencen a abrir los retiramos a una fuente y dejamos enfriar, queremos el mejillón en su punto, nada de pasarnos de cocción, ya que luego en el escabeche el mejillón se confita y se termina de hacer.

  3. Cuando estén fríos los retiramos de la concha y reservamos.

  4. Realizamos el escabeche poniendo el aceite al fuego medio-bajo junto a todos los ingredientes menos la cebolla y el vinagre, dejamos que se vaya confitando todo y se aromatice bien el aceite, cuando el ajo ya vemos que se ha ablandado (para comprobarlo meteremos un pinchito) y tenemos el escabeche hirviendo a fuego bajo, meteremos la cebolla roja cortada en juliana muy finita, dejamos un minuto y apartamos del fuego.

  5. Una vez apartado del fuego incorporamos el vinagre, mezclamos bien y probamos , si lo vemos flojo de vinagre añadimos más, ya que depende del vinagre que usemos y de como nos guste el escabeche, luego volcamos todo el escabeche en la fuente donde tengamos reservado los mejillones, dejamos enfriar y conservamos en la nevera durante al menos 24 horas.

  6. Cuando vayamos a consumirlos los sacamos de la nevera al menos una hora antes para que se atemperen y los presentamos en una concha con una cebolla en juliana encima y una cucharadita del escabeche, y a flipar de lo buenos que están!!!!!!

Notas:

- Hace unos días vino mi hermano Pepe a casa a traerme estos mejillones que él había preparado, para que nos los tomáramos en casa de aperitivo y cuándo los probamos nos enamoramos de ellos, el sabor a cítrico del lemongrass y el pique justo del chile habanero rojo forman la combinación perfecta para este escabeche que junto con un buen mejillón gallego conseguiremos un aperitivo de 10, nosotros nos los tomamos con un vermut de bodegas Lustau, con cascara de naranja recién cortada y al cerrar los ojos escuchamos el canto de los ángeles, jejeje.

- Si os gustan los mejillones y sois amantes del escabeche como nosotros aquí tenéis un recetón.

Comments


Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter

©2020 por cocinamosconana

bottom of page