Ingredientes:
- 1 pollo.
- Sal muera: 60 grs. de sal por litro de agua, hasta cubrir el pollo.
-Para el majado: Pimienta negra molida, 5 dientes de ajos, romero fresco, tomillo limón fresco, orégano seco, aceite de oliva virgen extra.
- 2 Manzanas.
- 2 Cebollas.
- 2 naranjas.
- 1 limón.
- 1 vaso de vino oloroso.
- 10 ml. de vinagre.
- 1/2 vaso de agua, si vemos que al hornear necesita más porque el fondo tiene poco líquido le ponemos un poco más.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
1. Lo primero que haremos será limpiar bien el pollo, dejarlo vacío por dentro, quitarle las plumas y enjuagarlo bien, ese proceso lo hace el carnicero, los pollos envasados ya vienen limpios, solo tendremos que darle un repaso para quitar las plumas que se hayan quedado. Colocaremos el pollo en sal muera, la víspera de antes, es decir sumergirlo en agua con sal para que nos quede más jugoso y limpio de impurezas, en la proporción de 60 grs. de sal por litro de agua.
2. A la mañana siguiente sacamos el pollo de la sal muera y hacemos un majado con, ajos, romero, tomillo, orégano y pimienta negra molida, cuando esté todo bien majado, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva, mezclamos y untamos el majado por todo el pollo, bien por dentro y por fuera.
3. A continuación lo bridamos con una cuerda, cogemos un trozo de 1 metro aproximadamente y lo doblamos por la mitad, ponemos el pollo con la pechugas hacia arriba y la patas para nosotros, colocamos el centro de la cuerda en la cola y le hacemos un lazo, a continuación unimos las dos patas y hacemos otra lazada con la misma cuerda, pasamos la cuerda por debajo de las patas y le damos la vuelta al pollo, la pasamos por encima de las alitas y la llevamos hasta el cuello para atarla con un nudo, así nos quedará bien cerradito y al hornear no se deformará, nos quedará precioso.
4. Pelamos dos cebollas y dos manzanas y cortamos a cuartos y exprimimos dos naranjas y un limón.
5. En una bandeja de hornear de papel de aluminio, colocamos el pollo con las pechugas hacia abajo, la cebolla y manzanas por los lados y le agregamos al fondo el zumo, un vaso de vino oloroso y el vinagre.
6. Colocamos la bandeja de aluminio donde ya tenemos preparado el pollo en la bandeja del horno a altura media-baja y horneamos durante una hora y cuarenta minutos a 150º, transcurrida una hora le damos la vuelta al pollo, los últimos 10 minutos subimos la temperatura a 220 grados, terminamos de hornear.
7. Sacamos el pollo, le retiramos la cuerda y troceamos, colocamos en una fuente junto con las cebollas y manzanas, en el caso de que queramos la salsa más espesa podemos reducirla llevándola a ebullición al fuego.
8. Podemos acompañar de unas patatas fritas y listo, ya tenemos un super pollo jugoso y delicioso para disfrutar y compartir, ¡buen provecho!.
Notas:
- El proceso de meter el pollo en sal muera durante unas 12 horas hace que el pollo se hidrate y nos salga más jugoso, al llevar sal en este proceso es por lo que no le pondremos sal al cocinarlo, ya que previamente el pollo ha tomado la sal justa; si no hemos previsto meter el pollo en la sal muera la víspera de antes, también podéis realizarlo saltando ese paso, en ese caso en el majado pondremos sal gorda.
- El resultado es un pollo super jugoso y sabroso, qué seguro que repetiréis muchas veces.
- Si nos sobra pollo estamos de suerte, porque con lo que nos sobre, retiramos la piel, deshuesamos, troceamos a trozos medianos y nos preparamos un sándwich de pollo de estrella michelín, en próximas publicaciones publicaré la receta de uno que está delicioso.
-Bueno, ya sabéis dejadme en comentarios si os ha gustado, o cualquier consulta o duda que tengáis que yo intentaré resolverla, es importante para mí generar interacción y así mis recetas se mostraran más veces y llegará a más público, graciassss.
Comments