Ingredientes:
- Un poco de aceite de oliva.
- 4 dientes de ajos muy picaditos.
- 1 cebolla morada muy picadita.
- 2 pechugas de pollo cortadas a daditos pequeños. (1/2 kilo aprox.)
- Tomillo seco.
- 6 mitades de tomates deshidratados en aceite, bien escurridos y cortados muy pequeñitos.
- 1 manzana cortada a daditos.
- 350 grs. de arroz arborio.
- 1 chorrito de vino Pedro Ximénez.
- 1100 ml. de caldo de pollo o verduras caliente (o agua caliente con una pastilla de caldo de pollo o verduras).
- Sal.
- Una cucharada de mantequilla.
- 50 grs. de queso manchego de leche cruda de oveja rallado.
- 50 grs. de queso Idiazabal, cortado a trocitos pequeños.
- 50 grs. de queso tetilla gallega, cortado a trocitos pequeños.
- 50 grs. de queso parmesano rallado (para incorporar al plato al servir el arroz)
- Pimienta negra recién molida.
Elaboración:
1. Primero cubrimos el fondo de la cocotte con el AOVE y lo ponemos a calentar a temperatura media y añadimos muy picadito el ajo y la cebolla, sofreímos, añadimos el pollo, tomillo y un poco de sal, dejamos que se dore un poquito; a continuación incorporamos el tomate muy bien escurrido. Luego incorporamos la manzana y dejamos al fuego unos minutitos para que se sofría todo junto.
2. Ahora agregamos el arroz y mezclamos junto con el sofrito, añadimos un chorrito de vino Pedro Ximénez y dejamos un minuto más o menos, luego vamos añadiendo el caldo muy caliente poco a poco a la vez que vamos removiendo, no añadimos más caldo hasta que el anterior se haya consumido, así conseguiremos ese arroz cremoso tan característico del risotto, es decir añadimos un cazo y removemos cuando se consuma añadimos otro cazo y continuamos removiendo, así hasta acabar con el caldo, aproximadamente unos 20 minutos. En el momento de añadir el primer cazo de agua es cuando añadimos la sal.
3. Cuando hayamos añadido todo el caldo, dejamos reposar un par de minutos.
4. Ahora llega el momento de mantecar el risotto: Incorporamos los quesos (todos menos el parmesano) y la cucharada de mantequilla, removemos hasta que queden los quesos y la mantequilla derretidos, añadimos la pimienta negra rallada y rectificamos de sal; apartamos, y servimos de inmediato, ponemos un poco de queso parmesano rallado por encima y a comer.
Notas:
- Al haber incorporado el caldo poco a poco y estar removiendo el arroz al cocinarlo, conseguimos que vaya soltando el almidón y quede muy meloso, luego al mantecarlo bien al final con los quesos y la mantequilla le damos ese punto final de cremosidad y nos queda un risotto espectacular.
- Es un plato que hay que tomar recién hecho ya que no le favorece el reposo porque perderíamos esa cremosidad.
Comentários