top of page

SALSA “PESTO ALLA GENOVESE”.


Ingredientes:

- 100 grs. de piñones.

- 100 grs. de hojas de albahaca fresca.

- 120 grs. de queso Parmigiano Reggiano o Grana Padano rallado.

- 4 dientes de ajos.

- de 300 a 350 ml. aprox. de aceite de oliva -AOVE-.

- Sal y pimienta negra molida.


Elaboración:

1. Cortamos las hojas de albahaca, escaldamos durante menos de un minuto, y enfriamos inmediatamente después, al retirarlas del agua hirviendo, las pasamos inmediatamente a un recipiente con agua y hielo, y cuando hayan enfriado las pasamos a un colador y quitamos el exceso de agua, esto sirve para conservar el color de la albahaca, y para suavizar el sabor y que no sea un sabor intenso a hierba, aunque no es necesario escaldar las hojas de albahaca, podemos ponerlas directamente bien frescas y recién cortadas, probar de las dos formas y así sabréis de que forma os gusta más.

2. En una sartén tostamos los piñones a fuego medio-bajo, hasta que veamos que van soltando el aceite, tomando color y desprendiendo todo su aroma.

3. Rallamos el queso y reservamos.

4. En una batidora ponemos la albahaca, los piñones, los dientes de ajos, la sal y un chorrito de aceite de oliva, batimos hasta conseguir una pasta densa.

5. Vamos incorporando el resto del aceite y el queso rallado y batimos a velocidad baja –lo justo para mezclar- o mezclamos a mano, por último añadimos sal y pimienta al gusto, con la sal no nos pasemos ya que el queso lleva sal, por ello es mejor incorporarla al final después de probar la salsa.


Notas:

- Es una salsa italiana deliciosa para  acompañar a la pasta, arroz, pollo, patatas, sándwich, pizza…

- La forma tradicional de realizarla es en un mortero, pero yo utilizo la batidora ya que es más rápido, cómodo y el resultado es el mismo.

- La albahaca recomendada para hacer el pesto es la de hoja grande, pero requisito imprescindible que sea fresca, no vale la que venden seca, yo compro las macetas de albahaca en el vivero.

- El sabor es espectacular, nada que ver con la que venden envasada.

- Se conserva de dos a tres días bien en la nevera en un tarro de cristal al que habremos añadido AOVE en la superficie para que no se nos oxide nuestra salsa y nuestro pesto se ennegrezca, también podemos congelarla.

Besitos.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page